La unidad didáctica está compuesta por: Jesús Chenoll, Daniel Martín, Ana Lis Pantoja, Inés Pérez Benavent y Elisa Rico.
En la unidad didáctica se llevará a cabo una metodología
activa y participativa, donde se contemplan los conocimientos previos de los
alumnos y los distintos niveles de aprendizaje e intereses. Además, a través
del Aprendizaje Cooperativo se pretende educar en valores y fomentar el
desarrollo de estrategias.
Siguiendo el enfoque de Jhonsson y Jhonsson (2014) se utilizarán las siguientes técnicas
- Lápices al centro: esta técnica trata de que uno
del grupo lee en voz alta las preguntas o problemas planteados mientras todos
tienen los lápices en el centro de la mesa, en este tiempo los alumnos tienen
que pensar y resolver mentalmente de tal forma que cuando todos los miembros
del grupo lo tienen claro cogen los lápices y escriben (en este momento no se
puede hablar)
- Técnicas 1,2,4: esta técnica de AC se basa en
trabajar un contenido primero de forma individual. Luego, en parejas
intercambiando ideas y opiniones y, por último, en grupos de 4 en los que el
grupo debe debatir las ideas a las que se han llegado a través de las
aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo.
- El rompecabezas: esta técnica consiste en formar
grupos de 4 donde a cada estudiante se le asigna un tema y se convierten en
expertos de éste, para posteriormente juntarse con los expertos del mismo tema
de otros grupos y aclarar ideas, contenidos… Por último, cada experto vuelve a
su grupo inicial, donde cada uno explicaría su tema, aprendiendo así todo de
todos.
- Folios giratorios: Consiste en pasar un folio o
cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…), y realizar una aportación
por turnos de forma escrita, entre los miembros de un equipo de trabajo con el
contenido que se les indique. El responsable cuida de que se respeten los
turnos. Un miembro del equipo empieza a contar su parte o su aportación,
mientras otro dibuja lo que dice en un folio «giratorio». A continuación, lo
pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj
para que escriba la parte de la tarea en el folio, que el que ha dibujado tiene
que aportar, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han
participado en la resolución de la tarea.
Buena Caza y Largas Lunas🌙
La unidad didáctica está compuesta por: Jesús Chenoll, Daniel Martín, Ana Lis Pantoja, Inés Pérez Benavent y Elisa Rico.
En la unidad didáctica se llevará a cabo una metodología
activa y participativa, donde se contemplan los conocimientos previos de los
alumnos y los distintos niveles de aprendizaje e intereses. Además, a través
del Aprendizaje Cooperativo se pretende educar en valores y fomentar el
desarrollo de estrategias.
Siguiendo el enfoque de Jhonsson y Jhonsson (2014) se utilizarán las siguientes técnicas
- Lápices al centro: esta técnica trata de que uno
del grupo lee en voz alta las preguntas o problemas planteados mientras todos
tienen los lápices en el centro de la mesa, en este tiempo los alumnos tienen
que pensar y resolver mentalmente de tal forma que cuando todos los miembros
del grupo lo tienen claro cogen los lápices y escriben (en este momento no se
puede hablar)
- Técnicas 1,2,4: esta técnica de AC se basa en
trabajar un contenido primero de forma individual. Luego, en parejas
intercambiando ideas y opiniones y, por último, en grupos de 4 en los que el
grupo debe debatir las ideas a las que se han llegado a través de las
aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo.
- El rompecabezas: esta técnica consiste en formar
grupos de 4 donde a cada estudiante se le asigna un tema y se convierten en
expertos de éste, para posteriormente juntarse con los expertos del mismo tema
de otros grupos y aclarar ideas, contenidos… Por último, cada experto vuelve a
su grupo inicial, donde cada uno explicaría su tema, aprendiendo así todo de
todos.
- Folios giratorios: Consiste en pasar un folio o
cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…), y realizar una aportación
por turnos de forma escrita, entre los miembros de un equipo de trabajo con el
contenido que se les indique. El responsable cuida de que se respeten los
turnos. Un miembro del equipo empieza a contar su parte o su aportación,
mientras otro dibuja lo que dice en un folio «giratorio». A continuación, lo
pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj
para que escriba la parte de la tarea en el folio, que el que ha dibujado tiene
que aportar, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han
participado en la resolución de la tarea.
Buena Caza y Largas Lunas🌙
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