martes, 25 de diciembre de 2018

Aprendizaje cooperativo

La unidad didáctica está compuesta por: Jesús Chenoll, Daniel Martín, Ana Lis Pantoja, Inés Pérez Benavent y Elisa Rico.
En la unidad didáctica se llevará a cabo una metodología activa y participativa, donde se contemplan los conocimientos previos de los alumnos y los distintos niveles de aprendizaje e intereses. Además, a través del Aprendizaje Cooperativo se pretende educar en valores y fomentar el desarrollo de estrategias.
Siguiendo el enfoque de Jhonsson y Jhonsson (2014)  se utilizarán las siguientes técnicas
Lápices al centro: esta técnica trata de que uno del grupo lee en voz alta las preguntas o problemas planteados mientras todos tienen los lápices en el centro de la mesa, en este tiempo los alumnos tienen que pensar y resolver mentalmente de tal forma que cuando todos los miembros del grupo lo tienen claro cogen los lápices y escriben (en este momento no se puede hablar)
- Técnicas 1,2,4: esta técnica de AC se basa en trabajar un contenido primero de forma individual. Luego, en parejas intercambiando ideas y opiniones y, por último, en grupos de 4 en los que el grupo debe debatir las ideas a las que se han llegado a través de las aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo.
- El rompecabezas: esta técnica consiste en formar grupos de 4 donde a cada estudiante se le asigna un tema y se convierten en expertos de éste, para posteriormente juntarse con los expertos del mismo tema de otros grupos y aclarar ideas, contenidos… Por último, cada experto vuelve a su grupo inicial, donde cada uno explicaría su tema, aprendiendo así todo de todos.
- Folios giratorios: Consiste en pasar un folio o cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…), y realizar una aportación por turnos de forma escrita, entre los miembros de un equipo de trabajo con el contenido que se les indique. El responsable cuida de que se respeten los turnos. Un miembro del equipo empieza a contar su parte o su aportación, mientras otro dibuja lo que dice en un folio «giratorio». A continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba la parte de la tarea en el folio, que el que ha dibujado tiene que aportar, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado en la resolución de la tarea.


                                                Buena Caza y Largas Lunas🌙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacados

Índice del Blog

1)   Presentación 2)   La escuela del futuro 3)   Sociedad Digital   4)   Historia de la integración de las TIC en los cen...